Mónica Aranegui Contact Bio Works Home

Works > Camino del Ser

Camino del Ser

Asturias, 2018.

Tomar la decisión de ser en lugar de hacer, nos posiciona en un papel activo sobre nuestra conciencia. Discernir aquello que nos beneficia o perjudica, aquello que se alinea con nuestros valores o nos saca fuera de ellos. Ser sinceras y honestos con nosotras mismas como principio indisoluble, fieles a lo que somos, como seres sintientes en continuo aprendizaje.

Existen muchas maneras de abordar un camino vital. Es tratado por numerosas culturas, tradiciones religiosas y espirituales, como clara muestra de la necesidad del ser humano de descubrir quién es, qué desea, qué necesita. Cómo alcanzar un estado de bienestar que nos haga disfrutar de la vida. Un peregrinaje simbólico que cohabita con la propia realidad vital, marcada por una concepción lineal y narrativa del tiempo, en el que, aunque parece haber un principio y un final, siempre se destaca que no es eso lo importante si no la experiencia de cada paso, la emoción de lo vivido, el momento presente. Focalizar la atención en aquello que sucede, alimentado por lo que queda atrás, con todos sus aprendizajes, pero sin condicionar nuestro presente. Con los pasos en una dirección. Aunque esto da igual, en realidad, parece ser. Ya que el camino no deja de ser un movimiento continuo del interior al exterior del propio ser, y a la inversa.

Las flechas amarillas del Camino de Santiago se unen a las del propio camino elegido. Un intercambio y cruce entre los caminos. El ya diseñado, por los caminantes a lo largo de los siglos, y el que vamos trazando. A veces hay duda, pues son muchas las opciones. Otras, el camino se hace claro. Se va revelando a cada paso.

“El camino del ser”, para el XIV Alcuentru con Nel Amaro & Acción!MAD18, tras la invitación a participar en la residencia artística en Columbiello.

Revista caminada para el XIV Alcuentru con Nel Amaro & Acción!MAD18, Pola de Lena.

Fotografías: Mónica Aranegui y Abel Loureda.

AcciónMad!12, Matadero Madrid.


Copyright © 2020 Mónica Aranegui