Mónica Aranegui Contact Bio Works Home

Works > Donde Habita lo Invisible

DONDE HABITA LO INVISIBLE

Matadero, MadridFestival Acción!Mad13, 14/11/2013 

EN VADO. De un lado a otro. Miradas Contemporáneas V. Casa de las Conchas, Salamanca. 6-7/11/2015 

Venus brillaba en el cielo, jugando con el resto de estrellas a ese viejo juego en el que nunca le ganaban, siempre brillaba más que el resto. El espacio que les separaba... Esa era otra historia diferente, porque si nos paramos a ver los espacios que hay entre ellas podemos pensar ¿y qué hay? Allí donde habita lo invisible. Porque la nada no existe.  

Recordaba la última vez que se hizo humana y viajó a la tierra para estudiar el amor. Si algo comprendió es que era más fuerte que la atracción que le mantenía en esa órbita alrededor del sol. No podía explicarlo, del mismo modo que lamentaba no poder sentirlo. Ser la diosa de la belleza y el amor y estar condenada a no vivirlo. Eterna contradicción. Podía ver la cara oculta de la luna, pero no podía encontrar las respuestas a todo. 

El espacio interior se saca fuera y se hace visible, focalizando la atención en el espacio que habita entre los espacios, aquél que pasa desapercibido. Una reflexión que se convierte en vital y me lleva a una búsqueda de esos lugares y lo que habita en ellos. La instalación-performance se convierte así en la representación de ese proceso, como una cartografía tridimensional. El espacio queda delimitado a un cubo transparente de 120 x 120 x 120 cm. Desde dentro voy escribiendo los pensamientos que van surgiendo durante varias horas. Se establece una comunicación con el público, con el filtro del plástico como límite casi orgánico, límite también del propio cuerpo. Y la lectura al revés, reflejando lo complicado que resulta a veces hacernos entender y entender a los demás. El intercambio de pensamientos es tan complicado algunas veces que es como si cada uno escribiera en idiomas diferentes. Para hacerse entender sólo hay que ponerse en el lugar del otro y así leerlo fácilmente.  

Una membrana transparente que separa a las personas. Podemos vernos, pero ¿cómo sentirnos? La comunicación se limita a una escritura y lectura que se lee al revés. En el desarrollo de la performance, las barreras parecían diluirse, como si nada nos impidiera sentirnos. La comunicación, conexión y el amor, iban más allá del tiempo y el espacio. 

Enlace al vídeo con la performance completa: https://www.youtube.com/watch?v=L1HZDIhrSOg 

Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará
Anidará

Copyright © 2020 Mónica Aranegui